
De la región Centro y Bajío, Querétaro se ubica como el estado más importante en esta zona, especialmente en el sector vitivinícola. Bodegas De Cote, es uno de los lugares enoturísticos más sorprendentes. Su historia se remonta cuatro décadas atrás, en 1970, cuando los hermanos José e Ignacio Calderón Muñoz de Cote vieron una gran oportunidad y decidieron adquirir un rancho en la región queretana de viñedos, con el fin de incursionar en la elaboración de los vinos.
En el 2007 iniciaron con 3 hectáreas de siembra con la ayuda de uno de los mejores enólogos del país, Francisco Rodríguez de Casa Madero, quien de inmediato sugirió aumentar las dimensiones para que dicho esfuerzo valiera la pena.
Para 2012 las primeras 5 hectáreas de vid estaban listas para producir vino.
Bodegas De Cote, un bellísimo viñedo que he visitado en varias ocasiones, con recorridos a pie, en bicicleta y en el trenecito, resulta una experiencia hermosa que vale la pena experimentar.
Al año siguiente, en 2013, se inició el proyecto de construcción de esta gran bodega bajo la dirección del famoso despacho de arquitectos Serrano Monjaraz (Hotel La Purificadora y restaurante Jaso). Admirar su arquitectura moderna en la entrada principal, con una linda fuente y un camino de lavandas con su encantador aroma.
De Cote abrió sus puertas al público en el 2014, con la misión de que sus visitantes se llevaran la experiencia única de lo que es beber un buen vino mexicano en una bodega ícono de la región. Esta bodega cuenta con seis variedades de uva con las cuales se producen los vinos de De Cote Sauvignon Blanc, Chardonnay, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.